Recuerde, una vez hechas las preparaciones es recomendable dejarlas en reposo de cuatro a siete días, mínimo, para que las verduras o las frutas se maceren y los aromas y sabores se acentúen.
Ya preparados, pueden durar de tres a cuatro meses almacenados, los jalapeños un poco más; es recomendable cerrar el frasco herméticamente y esterilizarlo antes. Una vez abierto hay que refrigerarlo.
El frasco debe ser de vidrio, y de boca ancha. Tiene que lavarse perfectamente procurando no quede ningún residuo. Luego hay que hervir el envase en agua durante 20 minutos a fuego bajo.
Una vez que se vacía la preparación en el frasco limpio, hay que poner agua en una vaporera y sobre la parrilla acomodar el frasco con la tapa puesta, sin apretar, y llevar al fuego por algunos minutos antes de cerrarlo por completo.
CHILES JALAPEÑOS EN VINAGRE Y VERDURAS:
- 1 litro de agua
- sal en cantidad al gusto
- 10 chiles jalapeños
- 1 florete de brócoli cortado en pequeñas porciones
- 1 zanahoria cortada en rebanadas
- 1 manojo de cebollitas cambray
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- El jugo de un limón
En una olla poner a hervir el agua con la sal. Añadir los chiles, los troncos de brócoli, la zanahoria y las cebollitas (sin rabo).
Dejar al fuego 10 minutos, moviendo de vez en cuando los vegetales. Agregar el vinagre y el jugo de limón.
Ya listos, dejarlos enfriar y envasarlos en un frasco de vidrio.
CHILES CHIPOTLES EN VINAGRE Y PILONCILLO
- 1 taza de agua
- 1/4 de taza de vinagre balsámico
- 1 cono de piloncillo
- 1 paquete de chiles chipotles secos
En una olla poner a hervir el agua con el vinagre y el piloncillo.
Ya que el piloncillo este disuelto por completo, agregar los chiles chipotles y dejar hervir durante una hora a fuego medio o hasta que estén suaves (algunas veces tardan hasta 3 horas en suavizarse). Ya listos, dejarlos enfriar y envasarlos en un frasco de vidrio.